lunes, 25 de febrero de 2008

RAÚL CASTRO, NUEVO PRESIDENTE CUBANO

En su primer discurso como dirigente aseguró que seguirá consultando con su hermano Fidel los temas relevantes para la isla.



El general, Raúl Castro será el presidente de Cuba durante los próximos cinco años, después de que hoy fuera nombrado dirigente de la isla caribeña por la Asamblea Nacional. Raúl Castro, abandonó su traje militar para un día tan importante, y que mantuvo al país pendiente de lo que estaba sucediendo. Se mantuvo en todo momento sereno. La misma actitud mostró durante su primer discurso como presidente: "Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo: Fidel es Fidel". Con estas palabras el hermano del ex mandatario logró que los allí congregados se levantaran de sus asientos y dedicaran una cerrada ovación al hermano del nuevo dirigente.




En un extenso discurso, Raúl agradeció a su hermano el trabajo realizado durante tantos años de lucha que ha dedicado al país. "Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando no esté físicamente", señaló el general que no dejó ensalzar el trabajo realizado por su hermano mayor al que, dijo, seguirá consultando con las decisiones "de especial trascendencia" para el futuro de la isla, entre las que citó las vinculadas con la defensa, la política exterior y el desarrollo socio económico de la isla.
Sin embargo siempre se ha dicho que Raúl mantiene una política mucho más abierta que su Fidel y ve con interés las experiencias socialistas de China y Vietnam. De hecho, en los últimos meses, el nuevo dirigente hablaba de modificar ciertos aspectos del país, sin abandonar el comunismo.




Durante su intervención, Raúl aludió al estado de Fidel, del que dijo que estaba muy bien mentalmente, aunque su cuerpo no le permitía ejercer su puesto. El ex líder cubano, de 81 años, pasa a un segundo plano, pero seguirá presidiendo el Partido Comunista. Y parece que no ha perdido autoridad sobre los miembros de su formación ya que, antes de presentar su voto manifestó su deseo de que en la Asamblea hubiera un "voto unido" (por parte de todos los candidatos), un hecho que finalmente tuvo lugar y que convirtió a su hermano pequeño como sucesor, por delante de José Ramón Machado Ventura, que será su vicepresidente.

No hay comentarios: