lunes, 28 de abril de 2008

ENTREVISTA: EL RACISMO









Nos dirigimos una tarde al centro de Burgos a realizar una encuesta sobre el racismo.
Queríamos saber qué opinaban los burgaleses sobre temas como la política de inmigración del gobierno, el conflicto de Alcorcón, etc. Y algunas de las respuestas fueron bastante sorprendentes.
Una de ellas fue la de un famoso novelista (o eso se creía él) que tras contarnos su vida y halagarse a si mismo con su antiguo trabajo “de élite”, nos explicó por qué había surgido el conflicto en Alcorcón: “Eso es un problema de falta de educación y formación”, nos repetía continuamente metiendo en el mismo saco a latin kings y a nuestros compañer@s antifascistas. Además otra señora nos comentaba que se debía a un problema por el control de la droga e incluso por ver “quien era el jefe del barrio”. Demostrado el poco conocimiento del tema por parte de la ciudadanía pasamos a comentar las curiosidades de otras preguntas.
Al realizar la entrevista observamos que todas las personas mayores de 60 años se oponían a la política de inmigración del gobierno, la consideraban nefasta e incluso “una estupidez del gobierno”.
Es curioso observar que el 80% dice no ser racistas cuando, en cambio, tan solo un 40% cree que no existe racismo en Burgos.
Si ninguno somos racistas: ¿como es posible que exista el racismo?
La verdad esta en la calle y el racismo existente, es palpable, no hace falta trasladar nuestra mirada a conflictos concretos solo tenemos que mirar el día a día de la vida de nuestros barrios. Cuantas veces hemos escuchado comentarios racistas y xenófobos en los conocidos kebaps, esta presente en continuo aumento el argot racista con todo tipo de motes despectivos hacia nuestr@s compañeros de color, o ese típico comentario en el que se evidencia su ignorancia y estupidez “yo no soy racista, pero vienen a quitarnos el trabajo”.
En el caso de Alcorcón no creemos que se trate de un problema de territorio, ni de ver quien controla el barrio o quien maneja la droga, ni mucho menos, se trata de algo mucho más importante: el respeto. Da igual tu color de piel, sexo o condición si en la convivencia de la calle hay una carencia de este preciado valor surgen conflictos, que no se solucionan con represión policial ni con la criminalización de la juventud. Es evidente el aprovechamiento de los medios de desinformación tratando a nuestr@s compañeros antifascistas de delincuentes. Además cabe destacar también el aprovechamiento de ciertas personas y organizaciones fascistas de este hecho para hostigar la “la caza al sudaca” cosa que se aleja mucho de la realidad de Alcorcón. Sin alejarnos mucho del tema queremos hacer un llamamiento a tod@s los jóvenes:

¡¡NO NOS DIFERENCIA EL COLOR DE LA PIEL,
NOS DIFERENCIA LA CLASE SOCIAL!!
¡¡¡¡RACISMO NUNCA MÁS!!!!

No hay comentarios: