jueves, 3 de abril de 2008

MUJER EN GRECIA

En la Grecia de Platón y Aristóteles ser mujer no era, desde luego, algo deseable. Las mujeres tenían prácticamente el mismo estatus social que los esclavos, lo que suponía que no podían participar en la política ni tener derechos cívicos de ninguna clase.
La exclusión de las mujeres de la vida pública hacía que éstas quedasen relegadas a la vida doméstica: el mantenimiento de las posesiones y las tareas domésticas, así como el cuidado de los niños eran sus tareas cotidianas.
La mujer no era ciudadana sino hija o esposa del ciudadano.
No había escuelas especiases para muchachas y la educación no se dirigía a ellas . Todo lo aprendían en el ámbito privado, de su madre, hermanas o esclavas. Por lo tanto, el analfabetismo era muy alto en este grupo.

El paso a la edad adulta en la mujer venía marcado por el casamiento, verdadero rito de paso para ella. El matrimonio no era una relación privada hombre-mujer, sino una transacción masculina, un contrato entre el padre de la novia y su futuro marido.
El padre entregaba a la hija junto con una dote, y esta pasaba de la casa paterna a la casa del marido, propiciando con ello el orden ciudadano: la herencia y los hijos legítimos, futuros ciudadanos de la polis.

Esto provocó también que el infanticidio femenino en Grecia estuviera bastante extendido, y que la exposición o el abandono de las hijas fuera más frecuente que el de los hijos varones. Los mas pobres no tenían mas alternativa que la exposición si nacían muchas hembras, ya que difícilmente podrían hacerse cargo de sus dotes.

La marginación de la mujer trajo consigo que esta se integrara en cultos y sectas alternativas a las "oficiales".



ARTÍCULO EXTRAÍDO DEL Nº 2 DE NÉMESIS

No hay comentarios: