lunes, 11 de febrero de 2008

MUJER & REVOLUCIONARIA: MARÍA PACHECO

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA REVUELTA DE LAS COMUNIDADES:
MARÍA PACHECO



Revuelta de las comunidades:


La revuelta y guerra de las Comunidades de Castilla fue un levantamiento contra la corona que tuvo lugar entre 1520 y 1521, protagonizado por las ciudades del interior de la Corona de Castilla. La causa de la revuelta fue que: al llegar un rey extranjero, impuso como hombres de confianza, en el gobierno del reino, a otros extranjeros, así como el uso de los recursos e impuestos de Castilla en favor del Imperio. El cardenal Adriano de Utrecht , regente flamenco nombrado por el rey, declara la guerra a los comuneros.
En 1521 las tropas comuneras inician una ofensiva sobre la fortaleza de Torrelobatón, que cae el 25 de febrero. El 12 de abril, tropas del rey asaltan la ciudad de Mora quemando la iglesia donde se habían refugiado ancianos, mujeres y niños. Finalmente el 23 de abril las tropas comuneras salen de Torrelobatón, buscando refugiarse en Toro. Las tropas del rey persiguen al ejército comunero dándole alcance en Villalar. A la madrugada del 24, son ejecutados los principales líderes comuneros, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Antes de la ejecución, Juan Bravo y Juan de Padilla cruzaron unas palabras que han pasado a la posteridad:”Ayer era día de pelear como caballero... hoy es día de morir como cristiano”. Juan Bravo pidió ser ejecutado antes que Padilla, para no ver la muerte de tan buen caballero.

Este no es el fin de las Comunidades, Todas las ciudades comuneras del norte de Castilla caen tras la derrota de Villalar. En Junio de 1521 las tropas de Carlos asedian Madrid, que se rinde finalmente. Murcia cayó tras un fuerte sitio. Toledo se rinde el 25 de octubre a condición de que se respete la vida de María Pacheco y de otros comuneros. Carlos derruyó el palacio de Padilla en Toledo.

Las celebraciones en la campa de Villalar comenzaron en el año 1976. Los primeros años las concentraciones fueron reprimidas y disueltas por la guardia civil. A partir de 1932 el pueblo de Villalar adoptó el calificativo de “Villalar de los Comuneros”. En dicha localidad existe un obelisco en la Plaza Mayor, donde se encuentra la piedra en la que decapitaron a los comuneros.

Maria Pacheco:


María Pacheco nace en Granada en 1437 y muere en Oporto en 1531. Los años más importantes y difíciles de su vida los pasa en Toledo, junto a su esposo, Juan de Padilla, uno de los principales dirigentes de la Comunidad. Tras la derrota de los comuneros en Villalar, en abril de 1521, María asume el mando de los sublevados, hasta que capitula ante el emperador Carlos en febrero de 1522.Doña María se encontró con una prematura viudez pero también con la herencia inmaterial que le dejó Padilla.Ella es una de las pocas mujeres sin sangre real que han aparecido en los libros. Ha sido más que un simple personaje histórico: una referencia, un modelo... Mujer que pagó su celebridad con el más amargo de los destinos.



En el año 1521 Bravo, Padilla y Maldonado, son ajusticiados en Villalar y las ciudades castellanas capitulan una tras otra, excepto Toledo. Entonces María se hace cargo del gobierno de la ciudad. Guarnece las puertas, coloca artillería en puntos estratégicos y nombra los capitanes para la defensa.

María que fue una mujer culta, siempre apoyó la lucha de las comunidades castellanas e incitó a su esposo a participar en ella. Al recibir noticias sobre lo ocurrido en Villamar, María cayó enferma, pero en vez de abandonar tomó el mando de la resistencia comuneraoenoToledo. Fue una mujer de carácter, que logró evitar la rendición de l@s comuner@s Toledan@s, haciendo frente a los realistas de Carlos V hasta la caída "definitiva" de Toledo, el 3 de febrero de 1522, no sin haber liberado a l@s comuner@s en el Alcázar. Finalmente la revolución comunera fue sofocada y Maria Pacheco se vio obligada a huir a Portugal con su hijo para salvar la vida, con la esperanza de volver a Castilla, con un nuevo alzamiento de las comunidades .Por su resistencia, fue excluida de cualquier tipo de perdón otorgado por Carlos V a los comuneros.
En marzo de 1531 muere siendo enterrada en la catedral de Oporto, por no conceder el rey permiso para que sus restos reposaran en Villalar junto a los de su marido, como era su deseo.

Sus hazañas la hicieron famosa entre el pueblo castellano, que la llamó "la leona de Castilla".Una de las frases más conocidas de María Pacheco es:

“Soy no más que una débil e infeliz mujer pero estimulada por el dolor, tomaré a mi cargo la guerra, pues nada deseo con más ansias que imitar el valor de mi esposo; y, según se presente la fortuna, o vengar su muerte y asegurar la libertad de los pueblos, o morir imitandoosuoejemplo.”En una sociedad en la que la mujer era relegada a un segundo plano, María Pacheco supo hacerse un sitio, luchó y se hizo respetar liderando la causa comunera, siendo ejemplo de mujer luchadora y de principios.En nuestros días, no ha cambiado mucho la situación para la mujer: el machismo que mata, la desigualdad, los medios de comunicación, el ultra catolicismo... Es decir, todos aquellos que se empeñan en que la mujer siga siendo vista como el "sexo débil", todos contra los que debemos alzarnos para que la voz de la mujer se oiga, para lograr una sociedad basada en el respeto y solidaridad sin barreras, sin sexismo.


¡Mujeres, tomad el testigo de Maria de Pacheco!
¡Que no silencien vuestra voz!

No hay comentarios: